Principios

Principios rectores y perfil del participante de Crea:

1. Creemos en la universidad como un medio a través del cual los jóvenes podemos expresarnos libremente como parte fundamental dentro de nuestra formación integral.

2. Esta formación integral la entendemos como el desarrollo de nuestras aptitudes y capacidades en todas las áreas, las que son mayores a lo que pueda incluir nuestra carrera o incluso todas las carreras; nos referimos a un desarrollo cultural, cívico y social.

3. El surgimiento de los Centros de Alumnos y de nuestra Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) no son otra cosa que la expresión de los estudiantes de querer desarrollar y conducir parte de sus fines a través de representantes reconocidos y legitimados por las autoridades de la Universidad.

4. Estas agrupaciones son cuerpos intermedios al interior de la Universidad. Por cuerpos intermedios entendemos que son sociedades intermedias entre el hombre y la persona, las que libremente generadas tienen fines propios de los cuales deben hacerse cargo sus integrantes.

5. Creemos en el principio de subsidiariedad (establecido en nuestros principios) como medio clave para el recto funcionamiento de estos cuerpos intermedios, los que deben ser autónomos, es decir mantenerse independiente de influencias políticas externas puesto que éstas instrumentalizan al estudiantado.

6. Creemos que es labor de cada uno de los Estudiantes de nuestra Universidad, exigir el buen cumplimiento de las tareas que competen a estos cuerpos intermedios, siendo los primeros fiscalizadores ya que su legitimidad origina de los alumnos mismos.

7. Creemos en una comunidad estudiantil con vocación a lo público, con un compromiso con los más necesitados, consciente de la realidad nacional en la que estamos inmersos; esto ya que en que nuestra posición de futuros profesionales debemos tener un protagonismo en el paso a una sociedad mejor.

8. Creemos que el perfil y espíritu del participante de nuestro movimiento es aquel que: sustenta su actuar en la buena fe y en la honestidad, aquel que mira al prójimo como a un igual y no como alguien a quien va a asistir, aquel que prioriza sus estudios entendiendo que su carrera será su mejor herramienta para servir en el futuro y, por último, aquel que día a día intenta dar un testimonio y un mensaje de un sincero compromiso social y una firme vocación de servicio público.